Aduanas registra USD 90 millones en cuarentena inteligente al mes de mayo.

0
180

Los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra total de ₲592.706 millones al cierre del mes de mayo del corriente año, equivalente a unos 90 millones de dólares americanos, el monto percibido se ubicó en un -33,6% por debajo del ingreso de ₲892.858  millones registrado en mayo de 2019, representando una menor caída en comparación al mes anterior como resultado de la puesta en marcha de la cuarentena inteligente favoreciendo una reactivación de la economía local.

En términos mensuales, se ha  registrado un menor déficit en la recaudación, observando para el mes de mayo un 40,0% más respecto al mes de abril de 2020, equivalente a unos 170 mil millones más de guaraníes.

Los recursos aduaneros percibidos en el presente mes se situaron por debajo del promedio de los ingresos aduaneros de igual mes de los últimos tres años, monto que se ubicó en torno a ₲850.800 millones.

De esta manera, en el top 10 de  recaudación, los recursos aduaneros en mayo del año 2020, se sitúan como la penúltima  recaudación histórica más baja de los meses de mayo registrada en los últimos nueve  años, observando una caída interanual de -33,6%, afectado en parte por la incidencia negativa sobre los ingresos  percibidos de dos días hábiles menos disponibles en el presente mes respecto a  mayo del año anterior.

En términos acumulados, los ingresos  aduaneros alcanzaron la cifra de ₲3.589 mil millones, equivalente a unos 548,4 millones  de dólares americanos, de esta manera el monto percibido se ubicó en -15,2% por debajo del ingreso acumulado  de ₲4.231 mil millones registrado en mayo del pasado año.

Impacto  del Covid-19 y la implementación de la Cuarentena Inteligente en la Recaudación  Aduanera

  Los ingresos aduaneros de los meses  de enero y febrero registraron superávits consecutivos comparados a los mismos  meses del año pasado, sin embargo, este escenario se ha revertido en los tres  últimos meses en los cuales se evidencian bajas en la recaudación, alcanzando  para el mes de mayo una caída menor al mes anterior de -33,6%, caída atenuada mediante la implementación de la cuarentena  inteligente el cual, a pesar del cierre de las fronteras, ha implicado la reactivación  gradual de determinados sectores económicos, volviendo el dinamismo gradual de  la demanda interna, impactando positivamente en el comercio local y en  consecuencia, aumentos en la importación traducido en el aumento en el  potencial de recaudación de la DNA.

Sobre la base de lo expuesto,  también se observa el mismo comportamiento en el nivel de la recaudación  promedio diaria, el cual en comparación a mayo del año pasado ha mostrado una  baja del -26,2%.

Por tanto, la caída de la  recaudación en el presente mes, se ve también explicada en parte por las  disminuciones señaladas en los indicadores del volumen físico de comercio  exterior, registrando contracciones en todos sus conceptos, donde las  cantidades de camiones y contenedores observaron caídas de -15,9% y -22,6% respectivamente. Asimismo, se registró bajas en las cantidades de operaciones  de importación de -32,7% y  consecuentemente en el volumen de mercaderías registradas de -14,2%.

En el mismo sentido, al analizar un  comparativo del top 5 de las importaciones por país de origen, el 72,4% del total de la recaudación  registrada en el mes de mayo de 2020, provino de la importación de 5 países de  origen, posicionándose Argentina con una participación del 28,2% en el total de recaudación, China con 17,9%, Brasil con 16,6%,  E.E.U.U con 6,7% y Japón con 3,0% representando unos 64,9 millones de dólares.

  En este punto, puede observarse en  primera instancia, que las recaudaciones provenientes de las importaciones de  Argentina han tenido mayor participación en comparación al año pasado, e  incluso superior a la recaudación proveniente de China, que por lo general  ocupa el primer lugar en el ranking, sin embargo, esta última, ha mantenido una  baja en relación al año anterior. Por su parte, las recaudaciones provenientes  de la importación de Brasil han sido ligeramente superior a la registrada el  año anterior, caso contrario, de las recaudaciones provenientes de E.E.U.U, el  cual ha registrado una baja considerable en relación al mismo mes de año  anterior debido a que se ha convertido en el país más golpeado por el Covid-19  a nivel mundial.

Esta disminución en los ingresos aduaneros, dada la  disminución de las importaciones es también visible, en mayor proporción, a  nivel de principales rubros como los de combustibles y demás derivados del  petróleo que observó una caída interanual de -24,8%, vehículos -49,4%, bienes de capital -26,9%, informática y  telecomunicaciones -49,7% y en el  rubro repuestos (autopartes) -35,9%,  entre los más importantes.

En  términos de incidencia, se señala que los rubros con mayor incidencia negativa  en el resultado obtenido en los ingresos aduaneros del mes de referencia,  fueron vehículos; combustibles y demás derivados del petróleo; informática y  telecomunicaciones; electrónica; bebidas; repuestos (autoparte); bienes de  capital; abonos; máquinas, aparatos y materiales eléctricos y sus partes;  agroquímicos; calzados y sus partes; aceites esenciales, perfumes y cosméticos;  juguetes; manufactura de tejidos (prendas y complementos de vestir); plásticos  y sus manufacturas; muebles; tabacos y cigarrillos; productos farmacéuticos y  medicamentos; manufacturas de fundición de hierro; etc., entre los más  importantes.

Por  su parte, solo se registraron tres rubros con incidencia positiva, los cuales  fueron: productos químicos; metales preciosos y sus manufacturas y el rubro de grasas  y aceites de origen animal y vegetal.

  De  la misma manera, el impacto se ve reflejado de cierta forma en el régimen de  turismo, en términos generales, las importaciones de mercaderías bajo este  régimen han registrado importantes disminuciones en la recaudación en un -60,6%, en el imponible guaraníes y en  el volumen importado en un -53,3% y-57,5% respectivamente. Cabe señalar  que la recaudación aduanera bajo este régimen representa cerca del 12% de los ingresos aduaneros totales.

Por  último, otros factores que también han impactado en la recaudación aduanera en  el mes de mayo fueron las disposiciones legales y la flexibilización por parte  de la institución en cuanto a plazos. Por su parte, la entrada en vigencia del  Decreto N° 3.583-20 respecto al pago del IVA fraccionado producto de la  importación de bienes, se ha constatado que aproximadamente unos 30  importadores ya se han acogido a los beneficios que otorga el decreto  mencionado, totalizando unos 55 despachos equivalente a Gs. 4.400 millones que  la DNA ha dejado de percibir en concepto de tributo como parte de la  recaudación. El mismo caso se aplica para aquellos importadores que han optado  al pago fraccionado del derecho aduanero (disposición contenida en el Código  Aduanero), el cual para el mes de mayo ha registrado Gs.52 millones.

En el marco de los factores mencionados anteriormente  se suma a ello la importancia del  contexto económico a nivel mundial, regional e interno, los cual el mes pasado exhibieron  ajustes a la baja en cuanto a las perspectivas económicas para este año 2020. A  nivel regional, Brasil es el más afectado, que actualmente arrastra un  escenario de desaceleración económica, una fuerte depreciación del real frente  al dólar americano, sumado a ello, la coyuntura sanitaria del momento, ocupando  el segundo lugar como el país con mayor cantidad de contagiados, punto que hará  más difícil y lejana la posibilidad de la apertura de la frontera con nuestro  mayor socio comercial, impactando negativamente en el ingreso que repercute en  una gran disminución de la demanda, y por ende en una disminución de  importación, sumado a ello las dificultades para el transporte fluvial de  mercaderías dada la bajante del río Paraná.

La permanencia de estos factores  externos e internos siguen afectando y restringiendo el potencial de  recaudación de la DNA, al limitar la capacidad de compra y reducir el poder  adquisitivo de los agentes económicos y en consecuencia afectar negativamente  al volumen de importaciones, valor sobre el cual se aplican los tributos e  impuestos aduaneros que conforman la recaudación.
Por otra parte, se subraya que casi  en la totalidad de las administraciones aduaneras registraron déficit en el mes  de mayo comparado con igual mes del año anterior, exceptuándose a la aduana de  Concepción, Santa Helena, Ita Enramada y Villeta.


En materia de contribución de la Dirección  Nacional de Aduanas para mitigar el impacto y hacer frente al Covid-19, por una  parte, consistió en la donación de más de 151 toneladas de alimentos  provenientes de la incautación de mercaderías en diferentes áreas geográficas  del territorio nacional durante el periodo de pandemia, de un total de 425  toneladas de alimentos que se han concretados en los últimos 8 meses.


Por otra parte, consistió en dar  prioridad y agilizar el ingreso de mercaderías e insumos relacionados a  productos farmacéuticos, medicamentos y aparatos respiradores pulmonares, como  así también garantizar el abastecimiento de alimentos y combustibles asegurando  el desarrollo normal del comercio internacional por las aduanas habilitadas  para el efecto.


  Así también,  la prórroga de los plazos de reducción de aranceles a 162 posiciones  arancelarias hasta el 30 de junio de 2020 conforme al Decreto Nro. 3.471-20,  como la disposición de reducción del IVA aplicado a los bienes que han tenido  reducción de aranceles aduaneros al cero por ciento por Decreto Nro. 3.477-20.  A los efectos de tener mayor información, la ciudadanía puede acceder a través de la página web de la  institución. https://www.aduana.gov.py/

Fuente: Aduana Paraguay

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here