Arrancó la cumbre del Mercosur de forma virtual donde Paraguay entregara la presidencia pro-tempore a Uruguay

0
165
En la mañana de hoy 29 de Junio se dio inicio a la quincuagésima cuarta edición de la cumbre del Mercado Común del Sur en la cual la Presidencia Pro Témpore paraguaya elevará a los órganos de decisión del bloque, 37 normas para su estudio y eventual aprobación, la mayoría de ellas vinculadas a cuestiones arancelarias según informaron esta mañana en conferencia de prensa por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo en el inicio de las deliberaciones de los grupos de trabajo de los Países Partes del bloque suramericano, que por primera vez se realiza de manera virtual, ante las restricciones que impone la pandemia de la COVID-19.

La Cumbre de Presidentes de los Estados Partes y de los Países Asociados se realizará el próximo jueves 2 de julio y Paraguay entregará la Presidencia Pro Tempore a Uruguay.

“Estamos iniciando la actividad con una programación muy intensa propio del ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur; hoy comenzamos con una reunión de la Comisión de Comercio, que en este periodo del primer semestre tuvo un desempeño muy importante con dos reuniones ordinarias y tres extraordinarias, para analizar alrededor de 37 normas que elevarán para su aprobación a los órganos superiores, la mayoría de ellas vinculadas a cuestiones arancelarias para atender la situación particular generada por la pandemia”, indicó el viceministro Olmedo.

Anunció que esta tarde tendrán lugar las reuniones del Foro de Consultas y Concertación Política del Mercosur y del grupo del sector azucarero, que luego de 10 años evaluarán la situación en la economía regional entre los referentes del sector agrícola e industrial del rubro.
“El sector azucarero no está incluido dentro del Mercosur, al igual que el sector automotriz. Durante nuestra presidencia acordamos con nuestros socios hacer un relevamiento del estado de situación del sistema productivo de naturaleza agrícola, con el objeto de intercambiar información y tener abordaje de cooperación e intercambio de experiencias exitosas en relación al sector”, explicó.
Asimismo, anunció la reunión de la comisión que estará elaborando el comunicado conjunto de los Estados Partes, además de anticipar que todas las mañanas arrancarán las actividades con una conferencia de prensa para dar a conocer el programa del día, y que luego de cada reunión los responsables harán una conferencia de prensa para que la ciudadanía esté informada de la marcha de las actividades. Al final de cada jornada se difundirá un resumen de los principales temas abordados por medio de un boletín de prensa, concluyó.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here