Derecho real de superficie forestal podrá ser utilizado como garantía para acceder a créditos

0
123

Con la misión de promover proyectos de inversión que fomenten el desarrollo forestal sostenible, gracias a las gestiones realizadas por el Instituto Forestal Nacional (INFONA), el directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) resolvió incorporar al Derecho Real de Superficie Forestal (vuelo forestal) establecido en la Ley Nº 4890/13, como garantía real computable con el objetivo de impulsar un mayor desarrollo forestal en el país.

Cabe mencionar que la Ley N° 4890 del «Derecho Real de Superficie Forestal» también conocida como vuelo forestal, separa las plantaciones del terreno, es decir, una persona puede ser dueña de las plantaciones y otra persona del terreno.  En caso que el terreno sea embargado la plantación forestal no lo será.

Mediante esta nueva disposición, el titular del Derecho Real de Superficie Forestal (DRSF) tiene derecho de otorgarlo en garantía de prenda con registro, con la referida incorporación, éste podrá computarse para el cálculo de constitución de las previsiones mínimas requeridas en la regulación sobre Clasificación de Activos, Riesgos Crediticios, Previsiones y Devengamiento de Intereses.

El BCP menciona, en un comunicado, que ha tomado la decisión de incorporar el DRSF entre las garantías reales computables, con el convencimiento de que las medidas de esta naturaleza contribuyen al desarrollo, manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del país, en un contexto ambiental seguro para las partes que interactúan en los negocios forestales.

Parala titular del INFONA, Cristina Goralewski, esta disposición representa un gran avance para incentivar la oferta de productos forestales. «Esto permitirá que inversionistas sin inmuebles propios puedan acceder créditos como titulares del Derecho Real de Superficie Forestal» explicó Goralewski.

“Consideramos que esta reforma impulsará un mayor desarrollo del sector forestal, dado que permitirá reducir las previsiones que eventualmente deban constituir las instituciones financieras que otorgan créditos utilizando como garantía la figura del vuelo forestal, así como reducir y mitigar los riesgos crediticios de las financiaciones forestales”, destacó la presidenta del INFONA.

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here