MERCOSUR, POTENCIA MUNDIAL EN EL SECTOR AZUCARERO Y NECESIDAD DE INTEGRACIÓN

0
183

El MERCOSUR-6, es una potencia mundial en la producción de caña de azúcar, con un 41,2% de las hectáreas cultivadas en el mundo y un 41,2% de la producción cosechada. El gran jugador, sin dudas a nivel mundial es Brasil, que tiene el 39,2% de la producción mundial. Respecto a la productividad por hectárea, el MERCOSUR en conjunto, es levemente superior al promedio mundial por el efecto Brasil, que tiene un promedio de 74.4 toneladas por hectárea; la Argentina tiene una productividad 40% inferior y los demás países están en un rango entre 54-62 t/ha.

En el año 2018, El MERCOSUR produjo alrededor de 786,2 millones de toneladas de caña de azúcar, de los cuales el 95% correspondió al Brasil, le sigue Argentina con el 2,4%, luego Bolivia con el 1,2%, (país que ha sido incluido, por estar a un paso de ser miembro pleno), Paraguay con el 0,8%, Venezuela con el 0,5% y Uruguay contribuye marginalmente.

Los productos y subproductos son el azúcar crudo, orgánico y blanco, alcohol anhidro (absoluto) e hidratado (carburante), miel de caña, bebida alcohólica,entre otros.

En la corriente de comercio de exportaciones e importaciones de azúcar de caña, los exportadores netos son Brasil y Paraguay, los cuales han exportado en el 2019 por valor de USD 5,179 millones y USD 48 millones respectivamente. La Argentina es autosuficiente, prácticamente no importa ni exporta; el Uruguay es importador neto, en el 2019 sus importaciones alcanzaron a USD 32 millones.

El comercio intrazona es reducido, de unos USD 81 millones, menos del 2% de lo que exporta la región que alcanza alrededor de USD 5.248 millones. El comercio intrazona, se concentra en las exportaciones del Brasil a Venezuela y al Uruguay.

Luego de casi dos décadas, bajo la modalidad de teleconferencia, coordinada por la Presidencia Pro Témpore del Paraguay, 2020, se pudo lograr la reunión del Grupo Ad Hoc Sector Azucarero para avanzar en el proceso de integración.

Las diferencias que existen entre los países, productores de la cadena de valor de la caña de azúcar, se traducen en las asimetrías entre Brasil, líder mundial del sector y los otros países, asimismo, las diferencias de políticas estatales entre los países, que van desde aranceles, subsidios, restricciones no arancelarias, esquemas de promoción de exportaciones e inversión, así como paquetes tecnológicos.

La necesidad de integración del sector azucarero es relevante así como el automotriz, sectores excluidos del MERCOSUR, para lograr la Unión Aduanera y aprovechar las negociaciones que se han realizado y realizan con bloques y países, así por ejemplo, la obtención del cupo de 180.000 toneladas de azúcar, otorgado por la UNIÓN EUROPEA al MERCOSUR, es oportunidad para ingresar con arancel cero, por parte de los productores y empresas del bloque, a partir de la entrada en vigencia del acuerdo.

¡EN BUENA HORA QUE SE AVANCE! A casi 30 años de la firma del Tratado de Asunción.

Prof. Aldo Centurión López, Coordinador General de CIUDADANOS del MERCOSUR.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here