Realizaron encuentro virtual sobre Hidrovía Paraguay – Paraná

0
268

 

Este miércoles se llevó a cabo una reunión virtual de los integrantes del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná, a través de la plataforma digital Zoom.

En la ocasión se dio tratamiento a los siguientes temas: Navegabilidad del  Paraná, navegabilidad del río Paraguay, internalización del STCW – Organización Marítima Internacional, reconocimiento de títulos para el personal paraguayo, aplicabilidad de la ley de reserva de cargas, institucionalidad de la Comisión Nacional de Hidrovía.

Uno de los puntos debatidos es la situación planteada con Argentina, se acordó proseguir el diálogo con el vecino país debido a que ellos exigen el reconocimiento de documentos de paraguayos.

En cuanto a la internalización STCW para la capacitación de personal de gente de mar,  pedido hecho por el ministro Arnoldo Wiens, la comisión nacional aprobó la solicitud y se va a internalizar por la normativa correspondiente.

En lo que respecta a la aplicabilidad de la ley de reserva de carga, se acordó otorgar la Reserva de carga a embarcaciones argentinas e iguales condiciones a las paraguayas.

En el punto de la institucionalidad de la CNH, existe el Decreto 18.196 del año 1997, por el cual se integran las instituciones públicas e instituciones privadas. Al respecto se evaluó posibles modificaciones, incluyendo o excluyendo organismos según las competencias en el tema.

Este encuentro fue presidido por Didier Olmedo, Subsecretario de Comercio del Ministerio de Relaciones Exteriores y participaron, representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Dirección de Proyectos Estratégicos y la Dirección General de Marina Mercante, además de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, miembros de la Armada Paraguaya, entre otros.

Hay que destacar que el Comité Intergubernamental Hidrovía Paraguay – Paraná está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Es el órgano político que interviene en el funcionamiento del Acuerdo de Transporte Fluvial de la Hidrovía, firmado en Las Leñas, Argentina el 26 de junio de 1992 por los cinco países.

Fuente: MOPC

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here